viernes, 27 de julio de 2018

Ángela María Robledo, la futura vicepresidente, estuvo en Medellín.



Por: Mauricio Vargas González.
Ángela María Robledo, exparlamentaria, expresidenta de la comisión de Paz durante 8 años en la Cámara y actual fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro estuvo en la Universidad de Antioquia en un evento académico intercambiando ideas con la comunidad universitaria.
Ante la despolitización de la vida producto del consumismo y el mercado, es la Universidad un espacio eminentemente político determinado a abrir el debate público en la sociedad y ejercer una voz crítica frente a los gobiernos y a la autoridad.
La Robledo que el país necesita denunció como en el gobierno dictatorial de Uribe la comisión de Paz nunca se reunió. Así mismo propuso al auditorio dedicar un minuto de silencio ante el asesinato de los 4 líderes sociales en Ituango, ante el silencio pasmoso de los medios de comunicación, “que la Paz no nos cueste la vida” manifestó. Así mismo en una categórica defensa de la Paz y de los Acuerdos afirmó que 4000 vidas fueron salvadas gracias al respaldo de los colombianos al cese de la violencia. Acompañó a las víctimas del departamento de Antioquia para que sus reivindicaciones fueran llevadas a la Habana durante los diálogos en aras de proteger sus derechos.

Recalcó que recuerda a Petro inicialmente por sus valerosos debates sobre la parapolítica. Lo evoca durante su ejercicio como Alcalde de Bogotá ante el acoso institucional, especialmente el ejercido por Alejandro Ordoñez como Procurador ese momento.
ECONOMIA, SALUD Y EDUCACION:
En cuanto a la apuesta económica citó una frase de los indígenas de Cauca: “No podemos vivir bien unos cuantos cuando tantos viven mal” para darle un sustento ético a la propuesta de la Colombia Humana que se basa en el bien vivir, en democratizar los bienes de producción, para generar una riqueza común, esto no es estatizar o más burocracia, sino todo lo contrario, entregarlos directamente a la gente, hacerlos de todos brindando el acceso a la tierra, el crédito, el saber y las energías limpias y renovables. Es decir, no es empobrecer a los ricos, sino enriquecer a los pobres, a la clase media y a toda la nación.
En cuanto a la salud, manifestó que, de los 55 billones de pesos anuales del presupuesto destinado a este rubro, de los cuales las EPS se están apropiando de 44 billones, hay 30 EPS activas, de las cuales solo 8 tienen solvencia y capacidad de atención, es por esto que hay que acabar con la salud como un negocio. Porque en Colombia rige un Estado Social de Derecho, una democracia de derechos fundamentales.
En Educación hay 680 mil familia endeudas con el ICETEX, se les va a condonar la deuda y se liquidará ese instituto, obstáculo para una Educación Pública, científica y democrática.
Según el profesor Mauricio García vivimos un ‘Apartheid Educativo’. Denunció como la Universidad Pública se está cayendo: de 1000 profesores, hay 800 por hora cátedra en la Pedagógica y en la Universidad Nacional hay 14 facultades en riesgo por colapso en infraestructura.
“Uribe disminuyó las transferencias a la Universidad Pública” dijo María.
Es urgente recuperar Colciencias y quitar la ciencia y la tecnología a los politiqueros. Se necesita gente idónea y recursos de regalías.
Pero ojo, no ocurrirá como manifestó de manera desacertada Claudia López, cuando dijo que el 7 de agosto se acaba el país, porque la Colombia Humana le va a quitar el negocio a los comerciantes de la salud de los colombianos de un momento a otro… ¡No!, va a ser un desmonte gradual, precisó la Vice María Ángela.
“El 7 de Agosto comenzará la verdadera democracia en Colombia.” Sentenció Ángela.
MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA:
En cuanto a lo ambiental declaró que la tierra y el agua también son sujetos de derecho. Que Petro en la Alcaldía de Bogotá puso el agua como el gran ordenador del territorio y de la agenta pública. Yendo más allá de Finlandia que declaró el líquido de la vida como un derecho universal.
Cree la compañera que el momento actual más que grandes revoluciones, lo que exige es un enraizamiento de la democracia desde abajo, desde la ciudadanía consciente y empoderada de las decisiones políticas, del territorio, del crédito, el agua, del futuro.
Que debemos transitar del extractivismo monodependiente hacia las energías limpias en este país de vientos, soles y mares. Puso como ejemplo La Guajira, donde se puede producir energía con el movimiento del mar.
Importamos 15 millones de toneladas de comida, por tal motivo el aguacate debe convertirse en el símbolo del renacer de la agricultura en Colombia.
Democratizar la cultura, defender el Estado Laico (con libertad de cultos) y proteger la niñez, serán unas de sus banderas fundamentales.
EN CUANTO A LA CRIMINALIDAD:
“Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, es otro policía más” manifestó.
Debe implementarse una política diferencial, tal como se realizó en la Alcaldía de Mockus, un tratamiento diferente al policivo respecto al consumo. Iván Duque quiere profundizar la senda draconiana del suplicio carcelario para las nuevas generaciones.
Denunció que Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, en lugar de estar persiguiendo a las familias pobres y campesinas y a las mujeres que cultivan hoja de coca para sobrevivir y en lugar de tratar de hacer trizas los acuerdos de Paz, debería estar velando por quitarle la juventud a las mafias.
Ante el aumento del asesinato de mujeres y líderes sociales, es un despropósito garrafal que el Fiscal asevere que se trata de “líos de faldas” cuando no son nada menos que CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.
Ante los cual Duque responde con su “seguridad democrática”, que no es ni seguridad ni democracia y Vargas Lleras con más policías y cárceles, cuando en el fondo lo que hay detrás de estos asesinatos que según la Defensoría del Pueblo ascienden a más de 282 líderes y lideresas responde fundamentalmente a los grandes intereses de los terratenientes y del narcotráfico.
“No más cárceles llenas de jóvenes por consumo de dosis mínima.”
Proteger a los mineros artesanales y la minería ancestral antioqueña en lugar de perseguirlos.
Protección a la niñez: “El Deseo es el primer lugar de protección del niño y la niña”. Crear un Sistema Nacional de Cuidado. La mujer aporta 123 billones al PIB. Las amas de casa no son mantenidas. No a la cadena perpetua y populismos punitivos sino un sistema articulado de familias protectoras, sociedad vigilante y Estado eficaz.
La Alcaldía de Petro benefició a más de 130 mil niños y redujo la mortalidad infantil de manera importante.
Finalmente reivindicó las diferentes formas de familia, la libertad sexual y la legitimidad de los distintos géneros.
“Es necesario cambiar el rumbo del país, si queremos un país distinto requerimos un partido por la vida, la política del amor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario