El día que compartí mesa con Gustavo Petro
Mucho antes que Gustavo Petro se hiciera tan popular, un grupo de estudiante decidimos traer a Gustavo a Medellín para escuchar sus nuevas propuestas que habían dejado años luz atrás los viejos paradigmas de derecha e izquierda. Sobre todo nos pareció fundamental su contribución al asunto del Cambio Climático y sobre el tema de pluralismo y la profundización de la democracia en Colombia. Ahora que Petro están en segunda vuelta es una realidad que múltiples expresiones de la democracia colombiana se están unificando entorno a la defensa de la paz, la democracia y el medio ambiente. La historia de Colombia en el Siglo XXI apenas comienza y ya empezamos a escribirla.

viernes, 27 de abril de 2018

La Bogotá Humana de Gustavo Petro en cifras:




Por: Mauricio Vargas González.

Mucho se ha especulado, desde los medios de comunicación y las cadenas de redes sociales sobre la administración de Gustavo Petro en Bogotá, me limitaré simplemente a recolectar unas cifras para que juzguen por ustedes mismos:

Bogotá es la ciudad más importante de Colombia con una población de más de 8 millones de habitantes, que aporta el 25% del PIB industrial, más del 50% del PIB financiero (1).

Durante su gobierno no solo creció el PIB en su primer año de gestión (4,1 en 2012) (1) sino que tuvo la menor tasa de desempleo del país. Petro encontró en la Capital una tasa de desempleo de 9.8 en su primer año de mandato, y logró reducirla a un 8.8 y para 2014 la población ocupada fue de un 65%(2) más alta que las principales 13 áreas metropolitanas del país. (3)


La administración de Petro logró tan solo en 3 meses (Nov 2013 a Ene 2014) generar 108.000 nuevos puestos de trabajo. Si esto es mala administración, entonces estamos viviendo en otra realidad o delirando.(4)

En 2013, apenas con un año de administrar la ciudad, Petro logró situar a Bogotá de primera en el Índice Departamental de Competitividad 2013 (que mide: salud, educación, mercados, diversificación y dinámica empresarial) (5)

En cuanto a la construcción, Bogotá desde 2011 ya venía pasando por un ciclo de decrecimiento, pero aún así, se logró que la construcción de edificaciones creciera 8,3%. (6)

Entre 2011 y 2013 la pobreza bajó 2,9 puntos, pasó del 13,1 al 10,2, un descenso de estos dígitos no se experimentó en ninguna otra alcaldía del país en el mismo periodo.(7)

El presupuesto para el año 2015 fue de 17,3 billones de pesos, asignado de la siguiente manera: Educación con 3,5 billones de pesos, salud con 2,2 billones de pesos, Integración Social con 1,2 billones de pesos, Hábitat con 0,7 billones de pesos, Cultura, recreación y deporte con 0,5 billones de pesos y la gestión habitual de las entidades que conforman el sector de Movilidad se financiarán con 1,4 billones de pesos. (8)

Reducción de la pobreza:

"Bogotá Humana sacó medio millón de personas de la pobreza, y recuperó humedales y sembró casi 200.000 arboles, y priorizó la educación pública y no hizo de ella un negocio de contratistas, y elevó el valor de las empresas públicas y no las dejó privatizar, y llevó médicos a los barrios pobres y logró bajar sustancialmente la mortalidad infantil y materna y logró que ningún niño muriera de hambre en Bogotá y no dejó que negocios como los de Saludcoop prosperaran con la muerte de las gentes, así los hermanos de María Isabel se enriquecieran en ellos o en los cómodos despachos de la extrema derecha en la Procuraduría. (9)

En medio ambiente:

"En el caso específico de “La Conejera”, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó diversas acciones para la consolidación de la Reserva Forestal Thomas van Hammen que es la que alimenta de agua ese reservorio. Se estructuró un programa de restauración dentro del Plan de Desarrollo Distrital; se incluyó dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito en las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT); se inició un proceso de mantenimiento y rehabilitación del bosque de Las Mercedes, reforestación en predios donde se pensaba construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y, finalmente, se destinan 134.000 millones para compra de predios." (10)

En atención a primera infancia:

"Se han atendido en estos jardines de Integración Social 138.925 niñas y niños, de los cuales 137, entre 0 y 5 años de edad, son hijos de habitantes de la zona del Bronx. " (11)

Salud:

"El Alcalde Mayor, Gustavo Petro encontró un déficit de 235 mil millones de pesos en la red pública hospitalaria, producto del nefasto modelo neoliberal y la corrupción del cartel de la contratación. La Bogotá Humana logró bajar a cero el déficit presupuestal heredado, erradicando los malos manejos y presionando el pago de las EPS "(12)

Trabajo decente:

"Las organizaciones sindicales de los trabajadores y empleados del Distrito y la Administración, han concertado dos acuerdos laborales generales. Se ha avanzado en formalizar, así sea de manera limitada, cerca de 7.000 plazas incorporadas a plantas de personal. En la Bogotá Humana se han firmado convenciones colectivas de trabajo en la ETB, en el Acueducto y en Aguas de Bogotá; en estas dos últimas se han formalizado cerca de 3.000 trabajadores. Se han firmado acuerdos que contemplan aumentos salariales superiores a los decretados por el Gobierno Nacional" (13)

Defensa de los Animales:

"El Plan de Desarrollo que se aprobó en el Concejo contempla una Bogotá Humana solidaria con la naturaleza y la fauna. En el Concejo de Bogotá Yezid García propuso eliminar el uso taurino de la Plaza de Santamaría en su ponencia positiva al proyecto de Acuerdo 237 de 2014. " (14)

Con el apoyo de Yezid se  creó  la Política Pública Distrital de protección y Bienestar Animal 2014-2038. (15)

Mujeres:

Con el apoyo de Yezid García, mediante el acuerdo  076  del Concejo de Bogotá se crearon  "Las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, son espacios de encuentro entre mujeres para el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de procesos orientados al empoderamiento social y político" (16)

"Reducción de la pobreza y la pobreza extrema, reducción de índices de desempleo femenino (10,4 a 7,7%) y de mujeres jóvenes (19 a 17%), atención a las víctimas de la violencia y el desplazamiento forzoso son logros que se deben mantener y ampliar. " (17)

Empresas Públicas:

"Se destaca la modernización de la empresa de telecomunicaciones, ETB, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB y la retoma de funciones por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. " (18)

Invito a los  lectores a complementar la información...

---

1) https://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/7518-la-bogot%C3%A1-que-deja-petro-en-cifras.html
2) http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/desempleo-bogota-se-redujo-durante-administracion-petro
3) https://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/7518-la-bogot%C3%A1-que-deja-petro-en-cifras.html
4) http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/desempleo-bogota-se-redujo-durante-administracion-petro
5) https://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/7518-la-bogotá-que-deja-petro-en-cifras
6) https://www.razonpublica.com/index.php/regiones-temas-31/7518-la-bogot%C3%A1-que-deja-petro-en-cifras
7) Ibídem.
8) http://nuevagaceta.co/inicio/bogota-humana-calidad-de-vida
9) http://nuevagaceta.co/inicio/mucho-cemento-y-nada-de-cerebro
10) http://nuevagaceta.co/inicio/petro-tenia-razon
11) http://nuevagaceta.co/inicio/defendamos-los-logros-de-la-bogota-humana
12) Ibidem
13) Ibidem
14) Ibidem
15) http://nuevagaceta.co/inicio/en-bogota-proteccion-animal-agenda-publica
16)  http://nuevagaceta.co/inicio/avanzamos-en-la-defensa-de-los-derechos-de-las-mujeres
17) http://nuevagaceta.co/inicio/conmemoremos-el-dia-internacional-de-la-mujer
18) http://nuevagaceta.co/inicio/seguiremos-luchando-por-trabajo-decente-dcho-huelga

No hay comentarios:

Publicar un comentario